Este lunes 26 de febrero realizamos nuestro primer viaje musical en el tiempo gracias a la compañía aérea Delphinairlines que nos lleva a diferentes periodos de la música francófona y esta vez vamos al año 1983. Es un año con muchos éxitos y que permite descubrir nuevos grupos y cantantes como Indochine o Céline Dion y la consolidación de otros como Jean-Jacques Goldman o Renaud. Es el periodo de recambio de la fiebre del punk al mundo de los sintetizadores que marcarían toda esa década.
Entre los artistas que escucharemos está uno de los cantantes quebequenses de mayor renombre en el mundo francófono, hablamos de Robert Charlebois un artista que cuenta actualmente con más de 50 años de carrera artística y una gran cantidad de hits tanto en Quebec como en el resto de países francófonos como por ejemplo "Lindberg", "Les ailes d'un ange" y principalemente la bellísima canción "Je reviendrai à Montréal" de 1976.
Esta vez, es una cantante quebequense que a sus apenas 14 años ya es toda une estrella en Quebec y desea conquistar Europa con este éxito de 1983 (el single fue lanzado en diciembre 1982 en Francia y en mayo de 1983 en Quebec) "D'amour ou d'amitié". La cantante lograría un enorme éxito que se haría mundialmente conocido en 1997 gracias a su interpretación en la banda sonora de la película Titanic con la canción "My heart will go on". Aquí les dejamos con la primera presentación de Céline en Francia, en la legendaria sala Olympia en 1984.
Mencionamos entre los artistas consolidados a Renaud, así es, luego de su controvertida canción de debut "Hexagone" en 1977 comenzaría una sucesión de éxitos como "Ma gonzesse", "Manu" o "Dans mon HLM", En 1983 Renaud publica el disco "Morgane de toi" dedicado a su hija recién nacida Lolita Séchan. En ese disco encontramos esta canción de marinos que fue un éxito ese año y se convirtió en uno de los clásicos del artista: "Dès que le vent soufflera".
También tendremos nuestras secciones Conexión Noticias, con lo último de las noticias de los artistas francófonos y Delphine nos trae su Delfinario con interesantes expresiones francesas.
¡Buen viaje!