domingo, 4 de febrero de 2018

Homenaje a France Gall 05/02/2018 - Un adelanto

El último 7 de enero falleció France Gall, una de las artistas más apreciadas en el mundo francófono y que impuso muchos éxitos radiales durante los años 60, 70 y 80. Vivió musicalmente varias generaciones: Sus comienzos con la música yéyé con un primer éxito en 1963, cuando apenas tenía 16 años, la canción "Ne sois pas si bête" que es una adaptación de la canción Stand a little closer interpretada por el trio nortemericano The Laurie Sisters. Esta canción estaría en el primer Larga Duración de France Gall en 1964 junto a otro de sus primeros éxitos "N'écoute pas les idoles".


Después del éxito de Eurovisión y su colaboración con Serge Gainsbourg, vendría un periodo de muy poca presencia mediática y sin ningún éxito hasta su encuentro con el pianista, compositor e intérprete Michel Berger. Dicha unión no solamente fue profesional sino también sentimental y es así que en 1974 Michel Berger escribe y compone la muy bella canción "La déclaration d'amour" para France Gall. Esto lleva a France Gall a ocupar nuevamente los primeros puestos en el hit parade francés.


Seguirían los éxitos en los años 70 con baladas pop como "Comment lui dire", "Si maman si", "Besoin d'amour" y continuarían en los 80 con "Il jouait du piano débout", canción que durante mucho tiempo encerraba el misterio de saber quién era ese hombre "que se sentía libre tocando el piano de pie, a pesar de todo" ¿Elton John? ¿Jerry Lee Lewis? ¿el propio Michel Berger?, una de las canciones más representativas de France Gall "Resiste" en 1981, "Debranche" en 1984 y el homenaje a la cantante Ella Fitzgerald con "Ella elle l'a" en 1987, su último gran éxito. La artista se retiró de la música en 1997 luego de dos terribles acontecimientos en su vida: la muerte de Michel Berger en 1992 y de su hija Pauline en 1997.




No hay comentarios:

Publicar un comentario