viernes, 15 de junio de 2018

La génesis de “Les Tzars”



Salut les Indofans!! 

Ya que estamos con el Mundial de Rusia en la cabeza, pues vamos hablar acerca de la canción Les Tzars (Los Zares) que Indochine sacó en 1987 como parte de su disco 7000 danses. Como se sabe, los Zares fueron los monarcas rusos todopoderosos que dominaron Rusia antes de que triunfara la revolución de 1917 y se diera nacimiento a la Unión Soviética.

Nicola comentó que “Les Tzars es una suerte de respuesta a L’Aventurier, pero esta vez con mis propias palabras. Estas me vinieron rápidamente a la cabeza, y estaba muy orgulloso del texto de la canción. Se trata de un tema que trata sobre el abuso del poder, y que usamos a manera de slogan”.

En la canción hay un aire de irritación. “Yo acaba de ver la película Le fond de l’air est rouge, de Chris Maker, donde escuchaba los slogans maoístas de los años 70. Me dieron ganas de burlarme de ellos, porque en esta Francia Socialista (la canción fue escrita durante el gobierno de François Mitterand, que tenía esa orientación) vimos maoístas que despreciaban el orden desde el gobierno. Eran vistos como oportunistas que habían traicionado sus ideales”, dijo.

Nico dijo que tenía en mente convertir a Indochine en un “precursor de un renacimiento izquierdista. No era una mala idea. De alguna manera, tenía la intuición de que era el momento para hacerlo. Quería encarnar un nuevo izquierdismo. Creo que fui muy idealista”.

Para realizar el video clip de la canción, refirió que no se deseaba repetir el mal trago vivido con Serge Gainsbourg, quien produjo el de la canción Tes yeux noirs. Así que se llamó Al realisador Marc Caro, “porque nos gustaba su trabajo, y porque nos conocíamos desde hace 10 años. Habíamos hecho conciertos con él. En esa época él tenía un grupo metal llamado Les Parasites”, dijo Nico.

Respecto a la portada hecha para esta canción. Nico contó que fue Marion (su pareja de entonces) quien la dibujó. Allí se veía a una enorme lagartija vestida con un traje de sastre. “Era divertido, pues existía este juego de palabras Les Tzars / Les Lizards (las lagartijas). Yo escribí esa canción en el Caribe y en el lugar había muchas lagartijas por todos lados”, recordó.



Nota: Las impresiones de Nico fueron tomadas del libro “Kissing my songs”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario