viernes, 22 de febrero de 2019

Recordando a Stéphane...


Salut les Indofans!!!


En los últimos días de febrero recordamos un año más del deceso de Stéphane Sirkis, ocurrido un 27 de febrero de 1999. Tenía 39 años. Acá compartimos algunas impresiones que hiciera sobre él su hermano Nicolas para la periodista Agnès Michaux y que saldrían publicadas en el libro “Kissing my songs”. Stéphane fallece cuando Indochine se encuentra trabajando en su disco "Dancetaria".


                                                               




Nicolas: “Después de su desaparición, tuve que hacer una pausa a mis actividades de más o menos tres a cuatro meses. Necesitaba tomar un aire. Con Gwein (su pareja de entonces), nos fuimos a Belle Ile. Ohhh, sí. Realmente necesitaba tomar un respiro. Posteriormente, retomamos la grabación del álbum (Dancetaria) que debía salir al mercado en mayo de 1999, y aquí le dije a la disquera que era complicado terminar el disco en el marco de un contexto difícil, teniendo tan reciente la muerte de Stéphane. 


Nos pusimos de acuerdo para retrasar la salida del disco para el mes de setiembre. Antes de cumplido el plazo, teníamos algunas presentaciones, sobre todo en el Olympia. 


Agnès: ¿Cómo superaste su desaparición?


Nicolas: Para decirlo en dos palabras. Después de su muerte, me refugié en el trabajo. Trabajé y trabajé sin parar. El álbum “Wax” había significado el inicio de una nueva época para el grupo, en donde empezó a seguirnos una nueva generación de fans. 





Agnès: ¿Qué opinas cuando se dice que “Dancetaria” funcionó debido a la muerte de Stéphane?


Nicolas: Esa apreciación la rechazo. No creo que esa sea la razón de la trascendencia del disco. Yo pienso que el éxito ya estaba asegurado de antemano. Sacamos un primer sencillo “Juste toi et moi”, y después “Stef II”. De pronto, me hallaba coordinando en un grupo que había construido alrededor mío. Era un nuevo grupo. Realmente, el disco es un intermedio entre el fin de una era y el comienzo de un amor. En este caso, Stéphane había compuesto sus más bellas canciones.

viernes, 15 de febrero de 2019

“Le Baiser”, según la Rolling Stone




Salut les Indofans!!


Este es el mes del álbum “Le Baiser” que salió a la luz un 5 de febrero de 1990. Se trata del disco con que Indochine da la bienvenida a los años 90s tras el ascenso meteórico vivido en los 80s. “Le Baiser” significó el inicio de otra etapa, la cual estaría marcada por varios retos a los largo de la nueva década. Vemos como apreció la revista Rolling Stone la propuesta musical de Indochine para este disco.





“Después de la partida del saxofonista Dimitri Bodiansky, dos años antes, el grupo se convierte en un trío. A diferencia de otras oportunidades, el grupo prefiere quedarse en Paris para grabar ‘Le Baiser’. Para ello deciden contar con los servicios del realizador Philippe Eider, quien desarrolló un trabajo apreciado por todos durante las grabaciones de su tercer disco. 


Con una venta de más de 300 000 ejemplares, este disco no alcanzó las ventas record que el grupo logró anteriormente, pero fue la oportunidad para que Indochine se interne en un universo acústico, limitando así el uso de máquinas durante las grabaciones. 


El grupo cuenta entre sus filas con músicos como Martin Hanlin, baterista del grupo escocés The Silencers. Además, se dispone de una violinista y de una clarinetista, y sobre todo de Maruh Tarizzi Zahed, quien es un iraní que toca el santur y el kemanché. Con ellos el grupo fundamenta su propuesta musical pop. 


Los 11 temas del disco muestras texturas variadas como la voz de Nicola Sirkis que recuerda la de Etienne Daho en este album, cuyas composiciones de internan en un universo más personal, influenciado fuertemente por sus referencias literarias (Des fleurs pour Salinger).





Las composiciones se inspiran en las vivencias del cantante con tomo íntimo para hablar de un rompimiento amoroso en varias canciones como “More” y “Les plus mauvaises nuits” o también bajo las notas de una armónica en “Punishment park”, donde se cuenta con la participación de la actriz francesa Juliette Binoche.


Bajo una sencillez aparente, y de una emoción difusa, este disco se pierde al final entre sus variados arreglos y un eclecticismo musical, a la manera de su portada. Álbum sobrio. Quizás demasiado”.

viernes, 8 de febrero de 2019

Indochine más vigente que nunca


¡¡Tras una pausa volvemos estimados Indofans!!

Y qué mejor tema que dedicarle algunas palabras a lo que será la clausura del “13 tour” con dos sendas presentaciones a realizarse en junio en Lille, una localidad francesa en el norte del país. Originalmente se pensó en una sola presentación, pero la demanda explosiva hizo que las localidades se acaben en un abrir y cerrar de ojos, probando que Indochine sigue más vigente que nunca. Dejemos que “Pure Charts” nos cuente cómo se vivió la demanda y alegría desatada tras saberse que una segunda fecha de cierre de la apoteósica gira era posible.

---------------------------------

Indochine anunció un segundo concierto en Lille

Solo iba a realizarse uno. Finalmente, Indochine dobló la apuesta. Mientras que la última fecha del "13 Tour" agotó las entradas en pocas horas, el grupo anunció un nuevo concierto en el Stade Pierre Mauroy de la ciudad de Lille para el 23 de junio.




Todos lo saben: Indochine la hace sobre el escenario. Quienes asistieron al "13 Tour", para gozar del disco “13” –con más de 400 000 ejemplares vendidos-, son una prueba de ello. Simplemente, el grupo presentó una de las giras más espectaculares, que no eran vistas desde hace tiempo, con sus inmensas pantallas dispuestas sobre el techo.

El éxito les sonrió: la gira tuvo más de 50 fechas, de donde cabe remarcar que en el AccorHotels Arena el grupo sedujo a más de 600 000 espectadores. Tampoco se debe olvidar la retransmisión hecha por TMC de un concierto que fue visto por más de 990 000 televidentes.

Por lo visto, los fans esperaban una “troisième vague” (1) de conciertos en el marco del “13 Tour". “Hay muchos pedidos. Pero me gustaría disfrutar de esta gira al menos hasta el 21 de diciembre (del 2018). Después, veremos qué haremos al respecto. El mayor problema es que hay pocos locales que pueden acoger nuestras presentaciones”, aseguró Nicola Sirkis, mientras reflexionaba seriamente sobre la posibilidad de prolongar la gira.

Matando dos pájaros de un tiro…

Finalmente, Indochine tomó la decisión de clausurar el “13 Tour" con una última presentación en el estadio Pierre Mauroy de la ciudad de Lille, evento programado para el próximo 22 de junio. El grupo había anunciado que se trataba de su única presentación para el 2019, revelando de paso que los fans tendrían derecho a “una nueva escenografía” para este concierto a cielo abierto.

La respuesta de los fans fue aplastante. Las 22 500 localidades se agotaron en apenas cuatro horas. Siempre generosos con su público, Indochine decidió prolongar su éxtasis. La buena nueva fue que el grupo agregó una fecha adicional a su “"Dernière vague" (2).




“Tras el éxito de ventas que recibió el concierto del próximo 22 de junio, fecha adicional el domingo 23 en el @StadePM. La taquilla se abre el viernes 1 de febrero en los puestos de ventas habituales. ¡Gracias a todos!”, escribieron los intérpretes de "Song for a Dream", acompañando la iniciativa con un teaser explosivo. ¡La que se viene!

Fuente: Pure Charts

------------------------

(1)    Tercera ola, en español.
(2)    Última ola, en español.