El líder de Indochine, Nicola Sirkis,
realiza un cortometraje para “Kimono dans l’ambulace” tema, de su último disco
“13”. Entrevistado por AlloCiné, el cantante nos habla de esta experiencia.
"Kimono dans l'ambulance". Detrás de ese título
misterioso se esconde una canción del último disco de Indochine, “13”, que
cuenta con un cortometraje realizado por el mismo líder del grupo, Nicola
Sirkis. Se muestra el trabajo de un grupo de médicos a bordo de una ambulancia
que transita en plena noche. El videoclip contó con un elenco inesperado: Béatrice
Dalle, Diane Rouxel (voluntario) et incluso Patrick Pelloux.
Afiche del cortometraje:
El cortometraje se podrá ver del 20 al 26 de marzo antes de
la proyección del film “Us” de Jordan Peele en las salas de cine CGR equipados
con la tecnología ICE, que permitirá una inmersión visual máxima. Al respecto,
le preguntamos a Nicola Sirkis sobre su experiencia y visión de realizador.
AlloCiné: ¿Cómo se te
ocurrió llamarle a esta canción “Kimono dans l'ambulance"?
Nicola Sirkis: Desde no hacía mucho, había escrito ese
título en una de mis libretas. Tenía la idea de escribir una canción sobre esta
paradoja; desde el interior de una ambulancia se intenta retardar la muerte,
dar o devolver la vida; mientras que afuera, en plena ciudad, la vida se
desarrolla aparentemente indiferente a lo que pasa allí dentro… Después, se
sucedieron los atentados en Paris…
Siempre estuviste interesado en hacer buenos videoclips,
a veces apelando a realisadores renombrados (Jaco Van Dormael, Xavier Dolan,
Serge Gainsbourg). ¿Qué te animó a hacer otro tanto?
La imagen y el cine
me apasionan desde siempre. Es una fuente de inspiración para mí. En el pasado
había realizado los videoclips de “More” et de “Un ange à ma table”. Siempre he
escrito ideas para los videoclips pero por falta de tiempo hemos necesitado de
realizadores. En este disco, realicé el videoclip de “Gloria” con Asia Argento.
Durante la grabación de “Kimono dans l’ambulance”, ya tenía la idea de hacer un
corto con imágenes precisas que ya tenía en mente. La filmación se hizo en dos
tiempos: en noviembre grabamos los exteriores y en la meseta de Aubrac, y en
junio volvimos a Paris para grabar los interiores.
Trailer del cortometraje:
Es la primera vez que realizas un cortometraje, ¿qué
sentiste al momento de decir “acción!”?
Prefiero dejar la
dirección técnica a mi asistente porque me equivoco todo el tiempo. Me focalizo
sobre todo en los planos y filmo mucho para poder elegir al momento del
montaje. El verdadero truco se encuentra en la edición, es necesario conocer
los pasajes de memoria para evitar dejar de lado alguno que valga la pena.
¿Cómo te inspiraste para contrastar el ambiente de
lentitud que se vive dentro de la ambulancia con la velocidad vertiginosa que
se vive al exterior? ¿Te inspiraste en otras películas o cineastas?
Mi visión era
remarcar la paradoja existente entre la vida que transcurre al exterior y la
vida o la muerte suspendidas que se sucede al interior. Me gustan mucho el
“slow motion” y los planos aéreos. Gus Van Sant es una referencia para mi.
Tienes un gran elenco: Béatrice Dalle, Diane Rouxel et
même Patrick Pelloux. ¿Puedes contarnos algo del trabajo que hicieron?
En el film quería mezclar la dura realidad usando actores y
médicos reales. Y es un lujo y una gran suerte que Béatrice et Diane, dos
actrices increíbles, me hayan seguido en este proyecto. Conocía a Béatrice
desde hace mucho, ella asistió muchas veces a nuestros conciertos; y yo la vi
actuar en el teatro en “Lucrecia Borgia”. La veía bella y con mucha
personalidad, un angel negro.
Me percaté de Diane Rouxel en “La Tête Haute” de Emmanuelle
Bercot. Aprecio en ella su mirada intensa. Deseaba contar con actitudes y
gestos de urgencia dentro de la ambulancia, que den la impresión de estar
viendo un reportaje. Patrick es un amigo y aceptó gentilmente. Los policías con
verdaderos, la enfermera también. En cuanto a Benoit, el chofer, es un cantante
del grupo Grand Blanc.
El videoclip habría podido ser difundido en Youtube. ¿Por
qué apostar por una proyección en el cine?
El videoclip será difundido también por allí más adelante,
pero fue filmado para la gran pantalla con planos captados con drones y con
vistas de los grandes espacios de Aubrac. Nada reemplazará la emoción, las sensaciones
que despierta una proyección en la gran pantalla.
¿Cómo así el formato
ICE ha influido en la puesta en
escena y qué pueden esperar los espectadores?
Nos hemos acostumbrado a las pantallas luminosas de la televisión o de los celulares, y me encuentro pidiendo otro tanto cuando voy a ver una película en el cine. El sistema ICE es el mejor en calidad digital, el 4K es de una luz perfecta. Lo mismo por el sonido, que es algo primordial para un film musical.
Nos hemos acostumbrado a las pantallas luminosas de la televisión o de los celulares, y me encuentro pidiendo otro tanto cuando voy a ver una película en el cine. El sistema ICE es el mejor en calidad digital, el 4K es de una luz perfecta. Lo mismo por el sonido, que es algo primordial para un film musical.
El videoclip de «
Station 13 » fue proyectado justo antes de “Paranoïa” de Soderbergh, en esta
ocasión tu cortometraje precederá a “Us” de Jordan Peele, nada menos.
Claro. Es una gran cosa porque sé que el nuevo Jordan Peele
es muy esperado. Es un honor que las salas de cine del grupo CGR tomen esta
película a manera de telonera.
¿Crees que hacer una
película es algo tan personal como escribir una canción?
Pienso que sí, a partir del momento en que no respondemos
más a una orden.
¿Consideras hacer
algún día un largometraje?
Fuente: www.allocine.fr
Entrevista hecha por Caroline Langlois / 19 de marzo
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