viernes, 19 de julio de 2019

Indochine rinde homenaje a su público con el videoclip "Karma Girls"



Dos semanas después del fin del "13 Tour", Indochine reveló el videoclip de "Karma Girls". Se trata de una verdadera oda a los fans del grupo

“Prefiero no explicarlo. Ellos lo hacen al decirnos que eso no se explica, se vive”. Así es como Nicola Sirkis intenta analizar el gran nexo con su público. Pues entre Indochine y sus fans hay una larga historia de amor desde 1981. Se trata de un público intergeneracional que permanece fiel al grupo, incluso durante la época más difícil que tuvo que atravesar. 

Nicola Sirkis ante su público



Esto se traduce en que fueron más de 470 000 quienes compraron el último disco “13”, el cual fue saludado por la crítica y se convirtió en un éxito inmediato gracias a hits como "La vie est belle" o "Un été français". Son temas que llegaron a ser número uno en los rankings, gracias al apoyo de los “indofans”. Además, fueron más de 700 000 espectadores quienes asistieron al impresionante “13 tour” que el grupo presentó unas 58 veces. Algo más, Nicola Sirkis no ha dejado de agradecer a su « putain de public ».

Caminar contigo hasta la muerte...”

Es así que se rinde homenaje a los fans fieles en el videoclip de "Karma Girls", quinto single del disco. Realizado por el mismo Nicola Sirkis, como lo fue en el caso de "Gloria" et "Kimono dans l'ambiance". Este nuevo videoclip comienza con una explosión de colores en las calles típicas de la India antes de transportarnos a Lille. 

Videoclip de Karma Girls



Registrada durante los dos últimos conciertos del grupo en el Stade Pierre Mauroy, el material se focaliza en primeros planos de fans en trance, en plena euforia con Indochine. Niños, padres e incluso abuelos fueron filmados mientras vibraban juntos durante el concierto. En cuanto al grupo, este desaparece en el video, y se apreciándose algunos planos de la espalda de Nicola Sirkis mientras hacía su show o durante su acercamiento hacia las localidades al encuentro de sus fans.

Las letras del tema estuvieron a cargo de Jean-Louis Murat, en donde se describe una fuerte amistad, que puede prestarse hacia aquella relación que une al grupo con sus incondicionales: « Je sais tout de ta vie / Dieu m'a dit / Mon ami, je sais tout de toi / Marcher jusqu'à la mort, avec toi / Mon ami / A ton bras / Oui je sais tout de toi ». 

Se muestran imágenes de la India


Una hermosa declaración que gustará al público y que quizá ayude a “13” a superar la venta de 500 000 discos. Los fans del videoclip tendrán que esperar dos años antes de volver a ver a su grupo preferido en escena: en 2021, Indochine celebrará su 40 aniversario y se rumorea que para ello se organizará una enorme gira.

Fuente: Pure Charts 

viernes, 5 de julio de 2019

Indochine atraviesa el desierto


Salut les Indofans!

Seguidamente pasamos a repasar lo que significó la década de los 90s para Indochine. Si bien fue su etapa comercial más baja, para algunos el grupo firmó buenos temas que fueron injustamente relegados. Otros creen que la partida de Dominique lo malogró todo. El debate está servido. Compartimos parte del artículo “Indochine colonise la France” del crítico Julien Gaisne aparecido en la revista Rolling Stone. Hemos tomado el extracto donde habla sobre la historia del grupo en la década de los 90s.

Portada del single "Le Baiser"



“El grupo celebra sus diez años de vida en 1991 con una compilación denominada The Birthday Album, que resucita la fiebre de nostalgia por el grupo. Con la venta de unas 600 000 unidades, se realiza una gira al año siguiente que capta a una nueva generación de fans y que permiten al trio afrontar con serenidad la llegada de una nueva década. Sin embargo, los años 90s serían menos propicios que lo avizorado.

A fines de 1992, Nicola Sirkis, quien perdió la “s” en su nombre desde la salida del tercer álbum del grupo, sorprende con un álbum solista, producido con la actriz Marie Guillard, con quien se casa en julio de 1995, para luego divorciarse tres años más tarde. Llamado “Dans la lune”, el disco contiene covers para conocedores como “Entrez dans les reves” de Gérard Manset. También se encuentra una versión en francés de “Brand new life” de Young Marble Giants. Desfilan “Smells like teen spirit” de Nirvana, “Tostaky” (Le continent) de Noir Désir, así como “Caroline” de MC Solaar.

En la época del grunge, el rap y del techno, que estaban en pleno auge con grandes éxitos musicales, Indochine se veía como un grupo del pasado. Es así que al año siguiente sale el sexto disco del grupo. Los singles del disco están lejos de inundar las ondas radiales francesas, boicoteados por las grandes redes comerciales que aparecieron tras la desaparición de las radios libres. Con la venta de unos 90 000 ejemplares, “Un jour dans notre vie” será el primer disco de Indochine en no obtener un disco de oro.

Clip de "Savoure le rouge"



La gira de 1994 reúne a un público menos numeroso, pero fiel a pesar de la disminuida divulgación radial de los temas del grupo. Dominique Nicolas, guitarristas y principal compositor del grupo, no soporta la situación y abandona al grupo a fin de año. A la vez, su relación con Nicola se degradó.

En 1996 muere el presidente francés Francois Mitterand, pero no Indochine. Con el apoyo de los fans, los hermanos Sirkis prosiguen la aventura musical al lado de nuevos colaboradores como el compositor Alexandre Azaria, quien fuera guitarrista del grupo Cri de la Mouche. Una nueva recopilación de éxitos “Unita” se comercializa a inicios del año con un tema inédito, que sería parte del próximo disco. A pesar de las interesantes melodías rock, el disco “Wax” es un fracaso en las listas de éxitos, a pesar que tras ocho años de su salida logre convertirse en disco de oro.

Clip de "Satellite"



Abandonado por su disquera que ya no lo consideraba una agrupación rentable, pero la cosa cambiaría durante una gira coronada con la grabación del disco doble “Indo Live” que fuera editado por el sello Une Music, creado por el canal TF1. Mientras que la selección francesa de futbol es campeona mundial, Nicola Sirkis, más inclinado al atletismo y al ciclismo que al balón, edita su primer libro “Les mauvaises nouvelles”.

En el seno del grupo, los guitarristas vienen y van hasta la llegada de Boris Jadel, así como de Olivier Gerard. Si bien la mención “Pour toutes informations 36 15 Indo” figura aún en el folleto del disco “Dancetaria” y hace sonreir a más de uno, es la época en que las primeras arrobas empiezan a figurar. Del Minitel a la llegada de Internet, que verá reproducirse las páginas en homenaje al grupo, desgraciadamente la imagen del grupo quedará anclada en la década de los 80s.

Clip de "Juste toi et moi"



Dedicado a Stéphane Sirkis, muerto a raíz de una hepatitis fulminante durante su grabación, este octavo disco presenta una música pop más acorde a la época. A veces endurecida a la manera del grupo Garbage con un sonido que marcha en la frontera entre el rock y el tecno. Sus letras conservan esa simplicidad propia de las emociones adolescentes cercanos al Principito del romanticismo negro.

Nicola, el único miembro fundador del grupo, lleva al grupo hacia el nuevo milenio. Las chaquetas de cuero que usaban los músicos con dejadas de lado por un “look” más extravagante. En escena, el cantante se muestra con una túnica negra gótica e incluso usando faldas, algo que jamás hubiera hecho antes sin que sus seguidores se burlen de él.

Tras la comercialización sin su autorización hecha por su antigua disquera del disco “Génération Indochine”, en el 2000 ellos hacen frente al hecho en los tribunales logrando prohibir la venta de dicho álbum”.