viernes, 14 de diciembre de 2018

Nicola Sirkis: “No volveremos a las Victorias de la Música (1)"


El líder de Indochine recibió el pasado lunes el Gran Premio de la Chanson Française de Sacem (2). Un trofeo del cual no está poco orgulloso y que cierra un año excepcional de conciertos para el grupo. Ahora, Nicola Sirkis confió su punto de vista franco sobre las Victorias de la Música.




Con casi 38 años de vida, Indochine grabó muchos hits, realizó grandes giras y alcanzado varias distinciones: Victorias de la Música, el NRJ Music Awards y, desde el pasado lunes 10 de diciembre, el Gran Premio de la Chanson Française. Sin duda, Nicolas Sirkis siente un mayor orgullo por esta última distinción, “porque es el reconocimiento otorgado por mis colegas”.




El cantante aprovechó de la oportunidad para opinar sobre otras ceremonias de premiación y no se mostró diplomático hacia las Victorias de la Música: “No regresaremos, no volveremos a presentarnos allí porque se basa en el voto de las disqueras; por lo tanto, el evento se ha desnaturalizado, el sistema de votos es limitado”.

Fuente: Téléloisirs   -  11 de diciembre de 2018.


(1)    Se trata de un evento musical anual que tiene lugar en Francia. En la ceremonia son premiados los artistas por las producciones del año en curso.
(2)    Sociedad de autores, compositores y editores de la música francesa.

viernes, 7 de diciembre de 2018

Indochine: Nuevo disco, gira de aniversario… El grupo revela sus proyectos


El “13 tour” de Indochine se colmó de éxito. Mientras que una “troisième vague” (1) de conciertos se lanzaría en 2019, el grupo esboza nuevos proyectos: un nuevo disco, una gira de aniversario… Nicola Sirkis revela los pasos que darán.

A medida que pasan los años el éxito de Indochine se consolida. Desbordando de creatividad, el grupo de Nicola Sirkis regala a sus fans la era “13”, iniciada el año pasado con la publicación de un álbum eclético y grandioso, basado en la ciencia ficción. “Los años difíciles 2015 -2016, con sus atentados, nos envolvieron de repente. Es así como nace la idea de ir más allá, como una suerte de escapatoria, más allá del planeta”, dijo Indochine. 



Con la cabeza en las estrellas, la banda sedujo a casi 400 000 melómanos con temas como "La vie est belle", "Un été français" o "Station 13". “No siempre ha sido fácil ser fan de Indochine. Ya sea hoy la gente gentil u hostil con ellos. Cuando algo se rechaza, se hace con fuerza. Hay que voltear la página: ¡no nos importa!”, estimó Nicola Sirkis.

La ligazón más fuerte que lo une al público francés, Indochine lo mide en cada presentación de la gira, en la que se ve una escenografía espectacular con un techo en forma de platillo volador desplegado. “Casi un 20% del público no se contenta con vernos una vez. Eso también afecta el precio de las entradas. A precios más bajos, es más fácil regresar. Por ello, prestamos atención a variar el setlist y los videos”, explicó el líder del grupo…

“Tener un nuevo disco es como hacer una película”

¿Y para cuándo un nuevo disco? Interrogado por tres seguidores, Nicola Sirkis confiesa que es prematuro considerar ese tema. “Tener un nuevo disco es como hacer una película, una nueva colección, una nueva búsqueda”, afirma el cantante. ¿Existen algunos avances al respecto? “Para nada. Siempre llevo una libreta negra. Allí anoto frases bajo la forma de poesía. Justo acabo de leer una historieta sobre Salinger, magnífica, que me ha dado ideas. Pero, por el momento no hemos planificado un nuevo disco, estamos enfocados en los conciertos”.

Verdadero "frontman", el artista confirma sus ganas de lanzar una “troisième vague” como parte del “13 tour” en 2019. “Será concebida para los escenarios más pequeños”, consideró. Pero su sueño sería tocar la totalidad de la discografía de Indochine en el escenario, nada menos. “Lo hemos pensado. Deseamos darle vida a las canciones que nunca interpretamos en vivo. Es algo que deseo”, aseguró.




El grupo también considera los medios técnicos que demandaría la empresa. El tiempo, que comprende 13 discos en estudio con sus 170 canciones, sería de unas 13 horas con 33 minutos. “Los temas ya interpretados en vivo suman entre siete a ocho horas, será necesario hacer lo propio con el resto. Podríamos tocar en cuatro fechas seguidas en una misma ciudad. Veremos si es posible”, refirió Nicola Sirkis. Queda saber si este proyecto de envergadura será lanzado para celebrar los 40 años del grupo en el 2021, o si tal vez la banda prepare simultáneamente una gira de aniversario. Sea lo que sea, algo es seguro: ¡Indochine nunca estuvo mejor que ahora!

Texto: Yohann Ruelle   /    4 de Diciembre de 2018


(1)    “Tercera ola”, en español. Se alude a una tercera seguidilla de conciertos como parte de la gira “13 tour” de Indochine.

viernes, 30 de noviembre de 2018

Indochine: Nicola habla sobre una “troisième vague(1)” para el “13 tour”


Después de agregar nuevas presentaciones debido al éxito del “13 tour”, Indochine podría agregar una nueva serie de presentaciones (“troisième vague”) como acaba de anunciar Nicola Sirkis. Sin embargo, la agrupación tiene que hacer frente a algunas dificultades técnicas. “El tema es un poco complicado, ya veremos qué hacer”, afirmó.



Indochine está en la cúspide. Con un ambicioso nuevo álbum bajo el brazo, llamado “13”, que ya vendió 380 000 copias gracias a temas como "La vie est belle", "Un été français" u "Station 13", el grupo francés quebró parámetros y muestra un espectáculo grandioso en el "13 Tour".

Un techo poblado de grandes pantallas, impresionantes efectos de luces, setlist con temas de todas las épocas… La banda de Nicola Sirkis da la hora. Y el público no se ha equivocado ya que unos 600 000 espectadores los han aplaudido en la gira.

Sin embargo, el éxito no estaba garantizado en los preparativos. “Había dudas en todos los niveles. No puedo decir que me encontraba tranquilo, pero sí estaba seguro que saldríamos adelante… Cada vez que iba a un concierto, veía ese techo y me decía ‘no es posible, hay que hacer algo’”, refirió el líder de Indochine.



Mucha gente lo pide

Las dificultades eran de corte técnico como financiero. “El proyecto era muy costoso. Definir y mantener un precio para las entradas era un combate largo y permanente”, refirió Nicola Sirkis, contento de haber vencido los inconvenientes: “La primera vez que vi al techo iluminarse (…) tenía lágrimas en los ojos”.

Después de haber vendido una segunda seguidilla de conciertos y reunido a 990 000 televidentes durante la difusión del concierto en el AccorHotels Arena en transmisión de TMC hace diez días, ¿Indochine prolongará su “13 tour” con una “troisième vague” para el 2019? “Muchos lo piden. Pero me gustaría aprovechar de esta gira que va hasta el 21 de diciembre. Luego, tomaremos una decisión”, respondió Nicola Sirkis, lamentando no poder tocar en muchos lugares de Francia.

“El mayor problema en esta gira es que hay pocos lugares que la pueden recibir. Hay localidades como Rennes, Brest y muchas más donde no se puede tocar porque los ambientes son pequeños para nuestras pantallas y techo. Habrá que idear un nuevo tipo de presentación”, comentó el cantante. Pero nada parece imposible para Indochine. “Es complicado el asunto, ya veremos qué haremos”, dijo Nicola Sirkis, quien presentó una reedición del álbum “13” con cuatro videoclips inéditos y cuatro temas en vivo.

Fuente: http://www.chartsinfrance.net  -  26 de noviembre de 2018

(1)   Tercera ola, en francés. Da a entender que vendría una tercera lista de conciertos dentro del “13 tour”.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Nicola Sirkis se confiesa antes de presentarse en Nantes


Se trata de la última “ligne droite” en la gira de Indochine, que pasa este viernes 23 de noviembre y mañana por la ciudad de Nantes. Nicola Sirkis habla de la girá, los conciertos, los fans…

Después de haber llenado dos veces el Zénith de Nantes hace algunos meses, Indochie regresa a esa ciudad. Las entradas para las dos nuevas presentaciones que vienen están agotadas. El grupo de Nicola Sirkis emociona a las nuevas generaciones tras haberlo hecho antes con sus padres.

En escena, si bien es cierto que Indochine toca una buena parte de canciones del nuevo disco “13”, no se olvidan de algunos hits populares en los años 80s.

Para esta nueva gira que se inició a inicios del año en Paris, Indochine concibió un show impresionante, con un inmenso techo que se ilumina como un platillo volador. Una suerte de metáfora del mundo de hoy y de la manera de cómo evadirse. « J’ai demandé à la Lune si elle voulait encore de moi… »



·         Cómo pasar de seis fechas con tickets agotados en Bercy siguiendo luego con un concierto en Dijon, dos conciertos a Nantes esta noche y mañana. No es la misma cosa tocar en Bercy y en los lugares que vienen.

Efectivamente, no es lo mismo. A nivel de gigantismo, Bercy tiene un local que recibe a 14 000 personas; para Nantes es unos ocho o nueve mil; mientras que en Dijon son unos siete mil. Hay un contraste. Ya sea en Dijon o en Bercy hemos estado encantados de tocar en esos lugares. Es muy “cool” ser aplaudido sin importar que se trate de unas 20 personas o por unas 8 mil o 10 mil.

En efecto, Bercy es un poco más…. Muchos fans se reunieron allí, los más fanáticos. Y allí viendo a la gente que fluía de todos lados hizo que el concierto tenga una amplitud increíble. En cada gira, apreciamos situaciones así. A menudo, la gente viene a vernos varias veces.

·         Es importante preveer el hecho que los fans no asistirán a un solo concierto.  ¿Pero en las varias presentaciones de una gira se puede anticipar una misma lista de canciones?

No. En mi opinión son cerca de 20% a 30% la gente que nos vuelve a ver en las distintas secciones de la gira. Incluso en Bercy había gente que no nos había visto en todas las presentaciones. En Nantes hubo gente que ya nos vio tocar, mientras que otros no. En efecto, no se impone suprimir las canciones de la “premiere vague”, es decir, de la primera parte de la gira. Es algo complicado, es la elección que se acordó.

Sin embargo, siempre tenemos cinco o seis temas de recambio que podemos intercalar en el “set list”. En efecto, el “set list” de la primera presentación no se parecerá al de las fechas en que podamos modificarlo. Eso nos permite tener cambios y acercamientos diferentes con el público. Es bueno variar y la gente se alegra por eso.

·         Ahora están en la “deuxieme vague”…. Eso quiere decir que existirá una “troiseme vague”?

(Risas) Mucha gente lo pide. Aprovecharé de la presente gira que va hasta el 21 de diciembre; para luego preguntarnos si este pedido es posible. Hay mucha demanda. El problema más importante que tenemos con la gira es que hay salas que son muy pequeñas para poderla recibir.

Hay ciudades como Rennes donde no podemos tocar. Lo mismo se da en Brest. Hay varias ciudades en donde no podemos presentarnos porque la capacidad de sus locales son insuficientes para recibir la parafernalia de nuestra producción (pantallas, techos, etc). Habrá que elegir otro tipo de producción. Este tema es algo complicado para administrar en verdad.

·         Ahora realizan la última “ligne droite” de la gira con una escenografía asombrosa. ¿Hubo algunos riesgos o dudas en cuanto a su presentación en la gira?

Tuvimos dudas a todo nivel. No puedo decir que me encontraba tranquilo. Pero estaba seguro….cada vez que iba a un concierto y veía su techo me decía “no es posible”; sobre todo desde que nos presentamos en el Stade con todas las 30 o 40 mil personas. La idea de colgar una pantalla-techo….. Abríamos el techo de la sala de conciertos, se podía salir volando entre las estrellas y muchas cosas más.

Había dudas de parte del equipo técnico sobre el sonido porque yo quería que se bajen los graves del sonido para que los espectadores no se vean afectados. Me incomodaba que se vean hermosas imágenes del grupo pero que fueran arruinadas con ese efecto. Fue difícil darle vuelta al problema, pero lo logramos. Otra dificultad fue el financiamiento, pues se el costo era alto. Era un combate permanente y largo; pero estoy contento.

Estuve emocionado durante la primera vez que vi el encendido del techo en los ensayos o en distintos lugares de Francia. Y es emocionante también ver las reacciones de la gente al momento de observarlo.

·         Se trata de un viaje a un mundo ideal.

Sí. Es como decir “¿a dónde podemos salir para hallar un lugar mejor?” Se trata de una metáfora sobre el mundo actual, sobre el hecho de cómo evadirse. Uno puede hacerlo a través de la literatura, la música. Una mirada al cielo, es interesante.

Fuente: www.ouest-france.fr  /  23 de Noviembre




domingo, 18 de noviembre de 2018

L’opération corned beef


“L’opération corned beef” es una comedia de Jean-Marie Poiré del año 1991 con los 2 excelentes actores Jean Reno y Christian Clavier. Trata de un agente secreto que debe desmantelar una red de traficantes de armas y encontrar a un traidor del estado. Para conseguirlo, su estrategia está basada en usar y manipular a un honesto ciudadano, un psicólogo francés de la clase media, que le va a hacer su tarea más difícil de lo esperado. Es una buena comedia de los años 90. Sigue siendo un clásico la escena de celos de Jean Reno con el “oh la vache” que podemos ver muy facilmente en youtube.


viernes, 16 de noviembre de 2018

Le jour est arrivé!!!

Salut Indofans!

Hoy no hablaremos nosotros, hablarán las imágenes.

Todos a conectarse el día de hoy desde las 3 pm con el link: 

Veremos pues un concierto de Indochine en el AccorHotel Arena, en Francia.



Disfruten del momento....







viernes, 9 de noviembre de 2018

“Wax” fue el disco de los hermanos Sirkis


Salut les Indofans!

Recordamos en este mes que comienza al álbum “Wax” ya que salió al público un 4 de noviembre de 1996, es decir, hace ya 22 años. Si bien este disco no sería un éxito de ventas (Indochine era visto como un grupo pasado de moda), marcó un paso importante en el renacimiento de la banda tras la partida de Dominique. Recordemos quien participó hasta el disco precedente: “Un jour dans notre vie” (1993).

Sin el compositor de las canciones de Indochine, los hermanos Sirkis decidieron continuar con la aventura musical de Indochine. Parte de esa atmósfera fue detallada por Nicola en una entrevista registrada en el libro “Kissing my Songs”. Aquí un extracto de ella. Veamos:




·         Dominique Nicolas se marchó. Nadie pensaba que Indochine sobreviviría por mucho tiempo. ¿Cómo hiciste para superar eso?

Como si empezáramos de cero. Porque “Wax” es, sobre todo, el álbum del renacimiento. Es el primer disco elaborado entre mi hermano y yo; ya que los discos anteriores habían sido dirigidos musicalmente por Dominique. Yo siempre tuve la manera de expresarme ya que escribía la letra de las canciones, el cambio se dio más que nada en Stéphane.

·         Tenían pues que salir adelante ustedes dos….

Estábamos obligados a eso. Seguidamente, consideré que el asunto no funcionaría estando todo el tiempo frente a mi hermano. Yo no ponía en duda sus cualidades como músico, pero el hecho de tener una relación particular como hermanos complicaba las cosas. Así que consideré necesario contar con otro guitarrista suplementario. Era importante poner a gente que se sitúe entre ambos. Incluso bajo esa modalidad, el vínculo entre Stéphane y yo ha tenido sus bemoles.

·         Así que tuviste que crear un nuevo grupo.

Marc Éliard era el bajista que se mantuvo fiel con nosotros. Luego se sumaron Alexandre Azaria, el otro guitarrista, y Jean-Pierre Pilot en los teclados. Después, las cosas tomaron su curso. Stéphane llegaba con melodías en la cabeza y las trabajábamos todos. Por entonces, empecé a tocar la guitarra en serio y me di cuenta que podía hacer cosas interesantes. Tomé cursos y dediqué más tiempo para tocar más.




·         “Wax” es un virage musical, pero también registra cambios en las letras con una diferente orientación temática.

¡Es el efecto Larry Clarck! Me conmovió su película “Kids” y siento que un nuevo ciclo va a comenzar. Me siento identificado con esta visión nada moralista de la juventud. La portada de “Wax” muestra a dos adolescentes en el baño que se están depilando, eso fue inspirado por el film “Kids”.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Nueva York y la pintura en la génesis de “7 000 danses”


Salut les Indofans!!!

Hace poco recordamos que el álbum “7 000 danses” cumplía 31 el pasado 12 de octubre. Se trata de uno de los discos que más recuerdan los fans de la dorada época ochentera de Indochine. Aquí compartimos un extracto de la entrevista que sobre este disco le hicieron a Nicolas Sirkis para el libro “Kissing my songs”.




·         En este álbum, las imágenes evocadas son más ricas, y más sutiles. Se sale del éxito rotundo de años anteriores para ir hacia mayores profundidades en la propuesta….. y no le va mal.

Nicola Sirkis: Desde “7 000 danses” comencé a sentirme orgulloso de los textos que escribía. La gira estaba siempre copada. Mucha gente pensaba que con este álbum estábamos firmando nuestra partida de defunción. En verdad, las heridas llegarían más adelante.

·         ¿Cuál fue la mayor influencia que tuviste para escribir la letra de las canciones?

Nicola Sirkis: Hice un viaje con Marion a Nueva York. Allá me reunía con muchas personas que iban a exposiciones de arte alternativas. Después nos fuimos a Delaware a conocer a un pintor que vivía en medio de un pantano, al lado de una base militar.




Apreciamos un paisaje tan atrayente con amplias playas invadidas por cangrejos extraños. Y fue en ese momento que escribí en mi libreta: “7 000 danses”. Varios aviones B-52 volaban por encima de nosotros para luego aterrizar a la distancia.

Recuerdo a ese pintor en medio del pantano, viviendo en una casita apoyada sobre palafitos a donde se llegaba en barco contemplando el paso de enormes aviones militares negros. En la zona reinaba un ambiente de decadencia, era algo que tenía de violento como de poético. Me percato que ese entorno tuvo una gran influencia sobre mí. Tenía la cabeza llena de imágenes. Vi tantos cuadros en ese viaje.

martes, 30 de octubre de 2018

Bon cop, Bad cop! Todo Canadá en una comedia


“Bon cop, bad cop!” fue un éxito muy fuerte en los cines de Canadá. Es una película de acción al estilo de Hollywood, pero bastante humorística ya que trata de la colaboración de 2 policías completamente diferentes: uno habla francés y viene de Quebec y el otro habla inglés y es de Ontario. Van a tener que trabajar juntos en el caso de un asesinato en la frontera entre Ontario y Quebec. Esta película de Erik Canuel que salió en 2006, les dará una buena inmersión en el grande país de Canadá y les ofrecerá una perspectiva de los clichés y de las diferencias que pueden existir entre estas 2 regiones, la francófona y la anglófona, que forman el país. Y si les gustó, salió el año pasado "Bon cop, bad cop 2"!

viernes, 26 de octubre de 2018

Indochine: El concierto del “13 Tour” será transmitido en vivo por TMC el 16 de noviembre


El 16 de noviembre, TMC emitirá en vivo desde el AccorHotels Arena el "13 Tour" de Indochine. Una oportunidad para fans y televidentes de espectar este fabuloso espectáculo ya visto por unas 600 000 personas.

El dato ya está confirmado: el espectacular "13 Tour" de Indochine será transmitida en vivo por TMC el próximo 16 de noviembre desde las 9 pm. (hora de Francia). Será la primera vez que una presentación del grupo sea transmitida por televisión en vivo. Para esa ocasión, Nicola Sirkis y su banda seducirán a más de 15 000 fans que asistan al concierto.



Iniciado el pasado 10 de febrero en Epernay, el "13 Tour" es una de las giras francesas más espectaculares del año. Tras el éxito del disco “13” (más de 350 000 ejemplares vendidos y con una reedición prevista para el día del concierto a ser emitido), Indochine ha concebido un espectáculo más impresionante que los precedentes: en cada presentación los asistentes podrán apreciar encima de ellos una gigantesca pantalla circular.

Y el público no se equivoca: en la primera parte de la gira, se vendieron más de 600 000 entradas bajo la aclamación unánime de la prensa. Y se viene una veintena de fechas programadas hasta el mes de diciembre con un lleno total. En fin, Indochine tocará seis veces en el AccorHotels Arena en el curso de la gira, todo un récord.

Una transmisión televisiva en vivo, pero sin edición en DVD?



Este segundo rosario de presentaciones (denominado “segunda ola”) reservará un montón de sorpresas para los fans y los telespectadores. En dos horas y media, Indochine tocará sus más grandes éxitos como "L'aventurier" o "J'ai demandé à la lune", pero también los temas más logrados de su último disco como "La vie est belle" o "Un été français".

Sin embargo, como Nicolas Sirkis lo había anunciado en conferencia de prensa, la gira podría no tener su respectivo DVD y Blu-Ray ante la complejidad escénica. La presentación anunciada tendrá entonces un éxito de audiencia. Y no solo eso: TMC también confirmó la transmisión de otros conciertos como los de Justice oude Christine and the Queens.

Fuente: Pure Charts   /   24 de octubre de 2018

miércoles, 24 de octubre de 2018

120 battements par minute (120 latidos por minuto)


120 battements par minute

Et la Palme d’Or revient a…. “120 battements par minutes”! Esta película tuvo mucho éxito en el festival de Cannes de 2017 y llegó a tener esta prestigiosa recompensa. Fue dirigida por Robin Campillo, originario de Marruecos, que nos mostró lo que era la lucha gay en contra del SIDA a principio de los años 90. En efecto, relata el combate de la asociación Act Up-Paris que luchaba contra la indiferencia general acerca de esta enfermedad y hacia presión para que las investigaciones medicales se enfoquen más en ella. Es un drama, pero con una energía muy positiva. La actuación del actor principal, Nahuel Perez Biscayart, de origen argentino, también fue celebrada por los críticos.


viernes, 19 de octubre de 2018

¡Queremos ver a Dominique tocando otra vez con Indochine!


Salut les Indofanssss!!!!!!!!!!

Como más de uno recordará, Indochine prepara una gran gira para celebrar sus 40 años de carrera. Ya se adelantaron algunas reflexiones al respecto. Esta efeméride es todo un hito para un grupo francés como Indochine… En la tierra de Descartes o Voltaire este logro es casi desconocido para un grupo de rock, en verdad.

Recordamos que Nicola y compañía aseguraron que se considera tocar con antiguos miembros del grupo….. y……. pues ¡¡no faltaba más!! Todos queremos ver que Dominique Nicolas, sí el compositor, el genio, el autor de las melodías fabulosas de “Troiseme sexe” o de “L’aventurier” pueda presentarse nuevamente al lado de Nicola Sirkis.




Muchos dirán… pero Dominique se separó del grupo en los 90s y ello no fue en buenos términos. Es verdad. Sin embargo, creemos que ha pasado mucho tiempo como para aún conservar recelos o rencores. Sinceramente, deseamos que Nicola y Dominique puedan “fumar la pipa de la paz” y eso signifique (soñar no cuesta nada) verlos juntos en Lima tocando “Canary Bay” como lo hicieran en 1988.

Es verdad. Ello no significaría el regreso de Dominique al grupo, pue sería en calidad de invitado. Pero lo cierto es que Indochine no puede festejar sus 40 años sin interpretar los temas emblemáticos de los 80s sin la participación de su creador: Dominique. “Trois nuits par semaine” es un himno indochinero, por ejemplo, y fue compuesto por Dominique, entre otras canciones.



Si bien es cierto Dominique no forma actualmente parte de Indochine, para todo fan indochinero el es parte básica de la imaginería musical que sentó las bases de la Indomanía. Su nombre siempre estará ligado al grupo por siempre.

domingo, 14 de octubre de 2018

Película : La vie d'Adèle ( La vida de Adèle)


Es LA pelicula del año 2013 dicen, casi a la unanimidad, todos los críticos. “La vida de Adele”, realizada por Abdellatif Kechiche, es una versión cinematográfica de la historieta “Le bleu est une couleur chaude” de Julie Maroh publicada en 2010. 

La película trata de una joven de 15 años de la ciudad de Lille que conoce a una chica con el pelo azul que le va a hacer descubrir el deseo y la va a hacer crecer como persona. La película fue proyectada en el Festival de Cannes de 2013 donde fue considerada como una verdadera obra maestra, un chef d'oeuvre! Recibió la Palma de oro en Cannes, distinciones para el realizador y las 2 actrices Lea Seydoux y Adèle Exarchopulos y fue nominada en el premio del globo de oro en EEUU. En paralelo, hubieron varias polémicas, más que todo sobre un mal trato de parte del realizador en contra del staff y unas críticas de parte de la dibujadora Julie Maroh.