viernes, 23 de noviembre de 2018

Nicola Sirkis se confiesa antes de presentarse en Nantes


Se trata de la última “ligne droite” en la gira de Indochine, que pasa este viernes 23 de noviembre y mañana por la ciudad de Nantes. Nicola Sirkis habla de la girá, los conciertos, los fans…

Después de haber llenado dos veces el Zénith de Nantes hace algunos meses, Indochie regresa a esa ciudad. Las entradas para las dos nuevas presentaciones que vienen están agotadas. El grupo de Nicola Sirkis emociona a las nuevas generaciones tras haberlo hecho antes con sus padres.

En escena, si bien es cierto que Indochine toca una buena parte de canciones del nuevo disco “13”, no se olvidan de algunos hits populares en los años 80s.

Para esta nueva gira que se inició a inicios del año en Paris, Indochine concibió un show impresionante, con un inmenso techo que se ilumina como un platillo volador. Una suerte de metáfora del mundo de hoy y de la manera de cómo evadirse. « J’ai demandé à la Lune si elle voulait encore de moi… »



·         Cómo pasar de seis fechas con tickets agotados en Bercy siguiendo luego con un concierto en Dijon, dos conciertos a Nantes esta noche y mañana. No es la misma cosa tocar en Bercy y en los lugares que vienen.

Efectivamente, no es lo mismo. A nivel de gigantismo, Bercy tiene un local que recibe a 14 000 personas; para Nantes es unos ocho o nueve mil; mientras que en Dijon son unos siete mil. Hay un contraste. Ya sea en Dijon o en Bercy hemos estado encantados de tocar en esos lugares. Es muy “cool” ser aplaudido sin importar que se trate de unas 20 personas o por unas 8 mil o 10 mil.

En efecto, Bercy es un poco más…. Muchos fans se reunieron allí, los más fanáticos. Y allí viendo a la gente que fluía de todos lados hizo que el concierto tenga una amplitud increíble. En cada gira, apreciamos situaciones así. A menudo, la gente viene a vernos varias veces.

·         Es importante preveer el hecho que los fans no asistirán a un solo concierto.  ¿Pero en las varias presentaciones de una gira se puede anticipar una misma lista de canciones?

No. En mi opinión son cerca de 20% a 30% la gente que nos vuelve a ver en las distintas secciones de la gira. Incluso en Bercy había gente que no nos había visto en todas las presentaciones. En Nantes hubo gente que ya nos vio tocar, mientras que otros no. En efecto, no se impone suprimir las canciones de la “premiere vague”, es decir, de la primera parte de la gira. Es algo complicado, es la elección que se acordó.

Sin embargo, siempre tenemos cinco o seis temas de recambio que podemos intercalar en el “set list”. En efecto, el “set list” de la primera presentación no se parecerá al de las fechas en que podamos modificarlo. Eso nos permite tener cambios y acercamientos diferentes con el público. Es bueno variar y la gente se alegra por eso.

·         Ahora están en la “deuxieme vague”…. Eso quiere decir que existirá una “troiseme vague”?

(Risas) Mucha gente lo pide. Aprovecharé de la presente gira que va hasta el 21 de diciembre; para luego preguntarnos si este pedido es posible. Hay mucha demanda. El problema más importante que tenemos con la gira es que hay salas que son muy pequeñas para poderla recibir.

Hay ciudades como Rennes donde no podemos tocar. Lo mismo se da en Brest. Hay varias ciudades en donde no podemos presentarnos porque la capacidad de sus locales son insuficientes para recibir la parafernalia de nuestra producción (pantallas, techos, etc). Habrá que elegir otro tipo de producción. Este tema es algo complicado para administrar en verdad.

·         Ahora realizan la última “ligne droite” de la gira con una escenografía asombrosa. ¿Hubo algunos riesgos o dudas en cuanto a su presentación en la gira?

Tuvimos dudas a todo nivel. No puedo decir que me encontraba tranquilo. Pero estaba seguro….cada vez que iba a un concierto y veía su techo me decía “no es posible”; sobre todo desde que nos presentamos en el Stade con todas las 30 o 40 mil personas. La idea de colgar una pantalla-techo….. Abríamos el techo de la sala de conciertos, se podía salir volando entre las estrellas y muchas cosas más.

Había dudas de parte del equipo técnico sobre el sonido porque yo quería que se bajen los graves del sonido para que los espectadores no se vean afectados. Me incomodaba que se vean hermosas imágenes del grupo pero que fueran arruinadas con ese efecto. Fue difícil darle vuelta al problema, pero lo logramos. Otra dificultad fue el financiamiento, pues se el costo era alto. Era un combate permanente y largo; pero estoy contento.

Estuve emocionado durante la primera vez que vi el encendido del techo en los ensayos o en distintos lugares de Francia. Y es emocionante también ver las reacciones de la gente al momento de observarlo.

·         Se trata de un viaje a un mundo ideal.

Sí. Es como decir “¿a dónde podemos salir para hallar un lugar mejor?” Se trata de una metáfora sobre el mundo actual, sobre el hecho de cómo evadirse. Uno puede hacerlo a través de la literatura, la música. Una mirada al cielo, es interesante.

Fuente: www.ouest-france.fr  /  23 de Noviembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario