viernes, 30 de noviembre de 2018

Indochine: Nicola habla sobre una “troisième vague(1)” para el “13 tour”


Después de agregar nuevas presentaciones debido al éxito del “13 tour”, Indochine podría agregar una nueva serie de presentaciones (“troisième vague”) como acaba de anunciar Nicola Sirkis. Sin embargo, la agrupación tiene que hacer frente a algunas dificultades técnicas. “El tema es un poco complicado, ya veremos qué hacer”, afirmó.



Indochine está en la cúspide. Con un ambicioso nuevo álbum bajo el brazo, llamado “13”, que ya vendió 380 000 copias gracias a temas como "La vie est belle", "Un été français" u "Station 13", el grupo francés quebró parámetros y muestra un espectáculo grandioso en el "13 Tour".

Un techo poblado de grandes pantallas, impresionantes efectos de luces, setlist con temas de todas las épocas… La banda de Nicola Sirkis da la hora. Y el público no se ha equivocado ya que unos 600 000 espectadores los han aplaudido en la gira.

Sin embargo, el éxito no estaba garantizado en los preparativos. “Había dudas en todos los niveles. No puedo decir que me encontraba tranquilo, pero sí estaba seguro que saldríamos adelante… Cada vez que iba a un concierto, veía ese techo y me decía ‘no es posible, hay que hacer algo’”, refirió el líder de Indochine.



Mucha gente lo pide

Las dificultades eran de corte técnico como financiero. “El proyecto era muy costoso. Definir y mantener un precio para las entradas era un combate largo y permanente”, refirió Nicola Sirkis, contento de haber vencido los inconvenientes: “La primera vez que vi al techo iluminarse (…) tenía lágrimas en los ojos”.

Después de haber vendido una segunda seguidilla de conciertos y reunido a 990 000 televidentes durante la difusión del concierto en el AccorHotels Arena en transmisión de TMC hace diez días, ¿Indochine prolongará su “13 tour” con una “troisième vague” para el 2019? “Muchos lo piden. Pero me gustaría aprovechar de esta gira que va hasta el 21 de diciembre. Luego, tomaremos una decisión”, respondió Nicola Sirkis, lamentando no poder tocar en muchos lugares de Francia.

“El mayor problema en esta gira es que hay pocos lugares que la pueden recibir. Hay localidades como Rennes, Brest y muchas más donde no se puede tocar porque los ambientes son pequeños para nuestras pantallas y techo. Habrá que idear un nuevo tipo de presentación”, comentó el cantante. Pero nada parece imposible para Indochine. “Es complicado el asunto, ya veremos qué haremos”, dijo Nicola Sirkis, quien presentó una reedición del álbum “13” con cuatro videoclips inéditos y cuatro temas en vivo.

Fuente: http://www.chartsinfrance.net  -  26 de noviembre de 2018

(1)   Tercera ola, en francés. Da a entender que vendría una tercera lista de conciertos dentro del “13 tour”.

viernes, 23 de noviembre de 2018

Nicola Sirkis se confiesa antes de presentarse en Nantes


Se trata de la última “ligne droite” en la gira de Indochine, que pasa este viernes 23 de noviembre y mañana por la ciudad de Nantes. Nicola Sirkis habla de la girá, los conciertos, los fans…

Después de haber llenado dos veces el Zénith de Nantes hace algunos meses, Indochie regresa a esa ciudad. Las entradas para las dos nuevas presentaciones que vienen están agotadas. El grupo de Nicola Sirkis emociona a las nuevas generaciones tras haberlo hecho antes con sus padres.

En escena, si bien es cierto que Indochine toca una buena parte de canciones del nuevo disco “13”, no se olvidan de algunos hits populares en los años 80s.

Para esta nueva gira que se inició a inicios del año en Paris, Indochine concibió un show impresionante, con un inmenso techo que se ilumina como un platillo volador. Una suerte de metáfora del mundo de hoy y de la manera de cómo evadirse. « J’ai demandé à la Lune si elle voulait encore de moi… »



·         Cómo pasar de seis fechas con tickets agotados en Bercy siguiendo luego con un concierto en Dijon, dos conciertos a Nantes esta noche y mañana. No es la misma cosa tocar en Bercy y en los lugares que vienen.

Efectivamente, no es lo mismo. A nivel de gigantismo, Bercy tiene un local que recibe a 14 000 personas; para Nantes es unos ocho o nueve mil; mientras que en Dijon son unos siete mil. Hay un contraste. Ya sea en Dijon o en Bercy hemos estado encantados de tocar en esos lugares. Es muy “cool” ser aplaudido sin importar que se trate de unas 20 personas o por unas 8 mil o 10 mil.

En efecto, Bercy es un poco más…. Muchos fans se reunieron allí, los más fanáticos. Y allí viendo a la gente que fluía de todos lados hizo que el concierto tenga una amplitud increíble. En cada gira, apreciamos situaciones así. A menudo, la gente viene a vernos varias veces.

·         Es importante preveer el hecho que los fans no asistirán a un solo concierto.  ¿Pero en las varias presentaciones de una gira se puede anticipar una misma lista de canciones?

No. En mi opinión son cerca de 20% a 30% la gente que nos vuelve a ver en las distintas secciones de la gira. Incluso en Bercy había gente que no nos había visto en todas las presentaciones. En Nantes hubo gente que ya nos vio tocar, mientras que otros no. En efecto, no se impone suprimir las canciones de la “premiere vague”, es decir, de la primera parte de la gira. Es algo complicado, es la elección que se acordó.

Sin embargo, siempre tenemos cinco o seis temas de recambio que podemos intercalar en el “set list”. En efecto, el “set list” de la primera presentación no se parecerá al de las fechas en que podamos modificarlo. Eso nos permite tener cambios y acercamientos diferentes con el público. Es bueno variar y la gente se alegra por eso.

·         Ahora están en la “deuxieme vague”…. Eso quiere decir que existirá una “troiseme vague”?

(Risas) Mucha gente lo pide. Aprovecharé de la presente gira que va hasta el 21 de diciembre; para luego preguntarnos si este pedido es posible. Hay mucha demanda. El problema más importante que tenemos con la gira es que hay salas que son muy pequeñas para poderla recibir.

Hay ciudades como Rennes donde no podemos tocar. Lo mismo se da en Brest. Hay varias ciudades en donde no podemos presentarnos porque la capacidad de sus locales son insuficientes para recibir la parafernalia de nuestra producción (pantallas, techos, etc). Habrá que elegir otro tipo de producción. Este tema es algo complicado para administrar en verdad.

·         Ahora realizan la última “ligne droite” de la gira con una escenografía asombrosa. ¿Hubo algunos riesgos o dudas en cuanto a su presentación en la gira?

Tuvimos dudas a todo nivel. No puedo decir que me encontraba tranquilo. Pero estaba seguro….cada vez que iba a un concierto y veía su techo me decía “no es posible”; sobre todo desde que nos presentamos en el Stade con todas las 30 o 40 mil personas. La idea de colgar una pantalla-techo….. Abríamos el techo de la sala de conciertos, se podía salir volando entre las estrellas y muchas cosas más.

Había dudas de parte del equipo técnico sobre el sonido porque yo quería que se bajen los graves del sonido para que los espectadores no se vean afectados. Me incomodaba que se vean hermosas imágenes del grupo pero que fueran arruinadas con ese efecto. Fue difícil darle vuelta al problema, pero lo logramos. Otra dificultad fue el financiamiento, pues se el costo era alto. Era un combate permanente y largo; pero estoy contento.

Estuve emocionado durante la primera vez que vi el encendido del techo en los ensayos o en distintos lugares de Francia. Y es emocionante también ver las reacciones de la gente al momento de observarlo.

·         Se trata de un viaje a un mundo ideal.

Sí. Es como decir “¿a dónde podemos salir para hallar un lugar mejor?” Se trata de una metáfora sobre el mundo actual, sobre el hecho de cómo evadirse. Uno puede hacerlo a través de la literatura, la música. Una mirada al cielo, es interesante.

Fuente: www.ouest-france.fr  /  23 de Noviembre




domingo, 18 de noviembre de 2018

L’opération corned beef


“L’opération corned beef” es una comedia de Jean-Marie Poiré del año 1991 con los 2 excelentes actores Jean Reno y Christian Clavier. Trata de un agente secreto que debe desmantelar una red de traficantes de armas y encontrar a un traidor del estado. Para conseguirlo, su estrategia está basada en usar y manipular a un honesto ciudadano, un psicólogo francés de la clase media, que le va a hacer su tarea más difícil de lo esperado. Es una buena comedia de los años 90. Sigue siendo un clásico la escena de celos de Jean Reno con el “oh la vache” que podemos ver muy facilmente en youtube.


viernes, 16 de noviembre de 2018

Le jour est arrivé!!!

Salut Indofans!

Hoy no hablaremos nosotros, hablarán las imágenes.

Todos a conectarse el día de hoy desde las 3 pm con el link: 

Veremos pues un concierto de Indochine en el AccorHotel Arena, en Francia.



Disfruten del momento....







viernes, 9 de noviembre de 2018

“Wax” fue el disco de los hermanos Sirkis


Salut les Indofans!

Recordamos en este mes que comienza al álbum “Wax” ya que salió al público un 4 de noviembre de 1996, es decir, hace ya 22 años. Si bien este disco no sería un éxito de ventas (Indochine era visto como un grupo pasado de moda), marcó un paso importante en el renacimiento de la banda tras la partida de Dominique. Recordemos quien participó hasta el disco precedente: “Un jour dans notre vie” (1993).

Sin el compositor de las canciones de Indochine, los hermanos Sirkis decidieron continuar con la aventura musical de Indochine. Parte de esa atmósfera fue detallada por Nicola en una entrevista registrada en el libro “Kissing my Songs”. Aquí un extracto de ella. Veamos:




·         Dominique Nicolas se marchó. Nadie pensaba que Indochine sobreviviría por mucho tiempo. ¿Cómo hiciste para superar eso?

Como si empezáramos de cero. Porque “Wax” es, sobre todo, el álbum del renacimiento. Es el primer disco elaborado entre mi hermano y yo; ya que los discos anteriores habían sido dirigidos musicalmente por Dominique. Yo siempre tuve la manera de expresarme ya que escribía la letra de las canciones, el cambio se dio más que nada en Stéphane.

·         Tenían pues que salir adelante ustedes dos….

Estábamos obligados a eso. Seguidamente, consideré que el asunto no funcionaría estando todo el tiempo frente a mi hermano. Yo no ponía en duda sus cualidades como músico, pero el hecho de tener una relación particular como hermanos complicaba las cosas. Así que consideré necesario contar con otro guitarrista suplementario. Era importante poner a gente que se sitúe entre ambos. Incluso bajo esa modalidad, el vínculo entre Stéphane y yo ha tenido sus bemoles.

·         Así que tuviste que crear un nuevo grupo.

Marc Éliard era el bajista que se mantuvo fiel con nosotros. Luego se sumaron Alexandre Azaria, el otro guitarrista, y Jean-Pierre Pilot en los teclados. Después, las cosas tomaron su curso. Stéphane llegaba con melodías en la cabeza y las trabajábamos todos. Por entonces, empecé a tocar la guitarra en serio y me di cuenta que podía hacer cosas interesantes. Tomé cursos y dediqué más tiempo para tocar más.




·         “Wax” es un virage musical, pero también registra cambios en las letras con una diferente orientación temática.

¡Es el efecto Larry Clarck! Me conmovió su película “Kids” y siento que un nuevo ciclo va a comenzar. Me siento identificado con esta visión nada moralista de la juventud. La portada de “Wax” muestra a dos adolescentes en el baño que se están depilando, eso fue inspirado por el film “Kids”.

viernes, 2 de noviembre de 2018

Nueva York y la pintura en la génesis de “7 000 danses”


Salut les Indofans!!!

Hace poco recordamos que el álbum “7 000 danses” cumplía 31 el pasado 12 de octubre. Se trata de uno de los discos que más recuerdan los fans de la dorada época ochentera de Indochine. Aquí compartimos un extracto de la entrevista que sobre este disco le hicieron a Nicolas Sirkis para el libro “Kissing my songs”.




·         En este álbum, las imágenes evocadas son más ricas, y más sutiles. Se sale del éxito rotundo de años anteriores para ir hacia mayores profundidades en la propuesta….. y no le va mal.

Nicola Sirkis: Desde “7 000 danses” comencé a sentirme orgulloso de los textos que escribía. La gira estaba siempre copada. Mucha gente pensaba que con este álbum estábamos firmando nuestra partida de defunción. En verdad, las heridas llegarían más adelante.

·         ¿Cuál fue la mayor influencia que tuviste para escribir la letra de las canciones?

Nicola Sirkis: Hice un viaje con Marion a Nueva York. Allá me reunía con muchas personas que iban a exposiciones de arte alternativas. Después nos fuimos a Delaware a conocer a un pintor que vivía en medio de un pantano, al lado de una base militar.




Apreciamos un paisaje tan atrayente con amplias playas invadidas por cangrejos extraños. Y fue en ese momento que escribí en mi libreta: “7 000 danses”. Varios aviones B-52 volaban por encima de nosotros para luego aterrizar a la distancia.

Recuerdo a ese pintor en medio del pantano, viviendo en una casita apoyada sobre palafitos a donde se llegaba en barco contemplando el paso de enormes aviones militares negros. En la zona reinaba un ambiente de decadencia, era algo que tenía de violento como de poético. Me percato que ese entorno tuvo una gran influencia sobre mí. Tenía la cabeza llena de imágenes. Vi tantos cuadros en ese viaje.