domingo, 27 de mayo de 2018

La locura - 28-05-2018- Un avance

Este lunes 28 de mayo perderemos totalmente la cordura ya que el tema del programa será la locura, así es, escucharemos temas que hablan sobre personas o situaciones poco normales, algunas que pueden traer consecuencias negativas pero otras que pueden ser divertidas.

Empezamos con el gran Johnny Hallyday y un tema del año 1976 "Requiem pour un fou", un tema que narra la historia de un hombre que se vuelve loco de amor y al no soportar perder a su amada termina matándola y que explica su "locura de amor" ante la policia que busca arrestarlo.


También tendremos a la cantante Pauline Ester, una cantante de Toulouse que se inició profesionalmente en la música en el año 1989, pero es en el año 1991 que logró el éxito gracias a "Le monde est fou" uno de los temas más escuchados de ese año y con un clip bastante divertido.


Finalmente tendremos a la actriz, productora y cantante Emmanuelle Seigner quien se dio a conocer en el cine en 1992 gracias a la película "Luna de hiel" junto al actor británico Hugh Grant. Pero es en 2010 que publica su primer disco como solista "Dingue" (loca) tendiendo como single principal la canción del mismo nombre.


Y como siempre podrán disfrutar de nuestras habituales secciones El Delfinario, El Benjimómetro y La Abuelita con una canción del año 1952 (nuestra abuelita más joven hasta la fecha........aunque la que nos tocó esta vez está un poco loca).

¡No se lo pierdan!

viernes, 25 de mayo de 2018

Renacimiento de una historia de amor


En los ochentas, Indochine rompió records de ventas, audiencia y asistencia a sus conciertos en el Perú. Tras sus cuatro apoteósicas presentaciones los fans pudimos estar muy al tanto de sus producciones de esa década maravillosa. Las radios no demoraban en poner al aire sus novedades musicales de esos años.

En los noventas se empezó con buen pie. Se editó el álbum “Le Baiser” y radios como Panamericana no dejaron de pasar los singles que consideraron atrayentes. Las ondas radiales en la época nos dejaron escuchar “Alertez Managua” así como “Punishement Park”. Es cierto, ambas canciones eran como “hermanos menores” de temas como “Kao Bang” o “Tercer Sexo”, sin embargo, también treparon los ratings musicales locales.

El siguiente álbum noventero que también logró la atención nacional fue “Una jour dans notre vie”. Este trabajo de Indochine fue promocionado con especial énfasis por la emisora Studio 92. Se recuerda la promoción  que se iniciera en su momento con las voces de varios miembros del grupo mandando saludos a sus fans peruanos.

De este álbum, el más rockero de Indochine hasta entonces, se escuchó el adhesivo “Savour le rouge”, que también tuvo una difusión televisiva en el fenecido Canal 33, que por entonces se resistía a emitir baladas en castellano o música tropical, muy en boga por entonces. Otro tema que también se emitió fue “Bienvenue chez le nus”, el gran homenaje al público peruano que los recibió con gran calor en 1988.

Desde entonces, no se tuvo noticia de la emisión masiva y sostenida de parte de las radios locales de los trabajos discográficos más recientes del grupo. Por ello muchos fans tuvieron la impresión que Indochine había fenecido y era un grupo fuera de circulación. Llegaron los álbumes “Wax”, “Dancetaria” en los noventas sin que tuviéramos una idea ya que las radios de antena caliente habían renunciado a divulgar esos discos.



Con las redes sociales, el youtube, entre otras herramientas tecnológicas, muchos fans nostálgicos se enteraron con alegría Indochine seguía en carrera. En los dos miles el grupo editó “Paradize”, “Alice et June”, “La Republique des Meteors”, “Black City Parade” y “13”. Muchos se reconectaron con los nuevos sonidos del grupo ya que de los integrantes antiguos solo quedaba Nicola Sirkis. La historia de amor aún continúa para alegría nuestra.

domingo, 20 de mayo de 2018

En aquel año: 1962 - 21/05/2018 - Un adelanto

Este lunes 21 de mayo viajaremos nuevamente en el Delphinairlines con una tripulación siempre renovada a un año en particular de la historia musical francófona. Esta vez vamos al año 1962. Era el boom del periodo yéyé, muchas canciones norteamericanas con sus versiones en francés, los chicos con cabellos engomados y las chicas con grandes faldas de campana.

Uno de nuestros invitados de este lunes será Richard Anthony, artista que logró el éxito internacional con el tema "Aranjuez, mon amour" pero es con "J'entends siffler le train" con el que se hizo conocido y la canción se convirtió un hit del año 62.


Como invitada en esta cita también estará Dalida, una de las artistas más queridas del mundo musical francófono con éxitos como "L'histoire d'un amour", "Bambino" o "paroles paroles paroles" junto con el actor Alain Delon. Esta vez la escucharemos con "Le petit Gonzales".


Finalmente tendremos a Jeanne Moreau, una actriz, directora y cantante nacida en 1928, principalmente se hizo muy conocida gracias a las películas de François Truffaut pero en 1962 popularizó una de las canciones que se pueden escuchar en la película Jules et Jim, en donde también actúa Jeanne, "Tourbillon" una canción escrita en base a los sucesos que vivió en su matrimonio durante esos años.


Además les presentaremos nuestras secciones Dicho Está comentando una entrevista al gran Henri Salavador y Benji regresa con su Humor Francés.

¡No se lo pierdan!

viernes, 18 de mayo de 2018

Nicola Sirkis: “El Perú fue una experiencia ambivalente”




Salut les Indofans!!

Y para cerrar los textos vinculados a la llegada de Indochine hace ya 30 años al Perú, compartimos con ustedes algunas impresiones que Nicola Sirkis compartió acerca de lo que fue la estadía del grupo en nuestras tierras.

Apreciamos que Nico fue marcado por la extraordinaria acogida del pueblo peruano, pero también expresó su perturbación ante el ambiente de violencia que vivía nuestro país en su lucha contra el terrorismo, además de la corrupción de las autoridades. Aquí leemos lo que le respondió  a una periodista sobre el tema (1):

Agnes Michaux: (La canción Bienvenue chez les nus) es el resultado de esa estadía en el Perú del cual hablamos hace poco.

Nico: Mi llegada a Lima fue bien chocante. Existía el barrio de la gente rica que estaba rodeado de balcones y de rejas; y más allá de ellos, se encontraban las barriadas. Yo asumí esta realidad de manera frontal. Había una atmósfera de violencia en el ambiente.

Me había topado con un obispo misionero mientras que viajaba en avión con destino a la Amazonía. Nos enfrascamos en una larga discusión durante el viaje. El religioso me dijo que América era un continente que se construyó sobre la sangre de mucha gente. Y yo entendí muy bien a lo que él se refería. Yo me sentí conmovido por eso.

Había algo turbio en el ambiente. No sabría cómo explicarlo con exactitud, era algo raro. Este viaje al Perú permanece como una experiencia ambivalente. Por un lado, vimos esta extrema violencia, esta injusticia, esta corrupción. De otro lado, tuvimos la ocasión de conocer a gente muy amable y conmovedora.

Pero yo no me sentía muy bien. Solo deseaba evadirme. No me sentía muy a gusto. Creo que esa percepción cambió con el tiempo transcurrido. Pero, para serte sincero, esta experiencia me perturbó.


(1)   Tomamos el texto publicado en el libro Kissing my songs.


domingo, 13 de mayo de 2018

50 años de Mayo del 68 - 14/05/2018 - Un adelanto

Este lunes 14 de mayo tendremos un programa dedicado a los eventos ocurridos en mayo de 1968 en donde se llevaron a cabo una serie de protestas en toda Francia por parte de estudiantes de izquierda, organizaciones obreras, sindicatos de trabajadores y miembros de los diferentes partidos de izquierda. Su objetivo era provocar un cambio en la sociedad, una sociedad que estaba sometida al consumismo y en donde las injusticias sociales eran cada vez más evidentes. Estas protestas fueron una de las más importantes de la Europa Occidental contemporánea y terminaron con la convocatoria a elecciones anticipadas por parte del Presidente Charles De Gaulle.

Comenzaremos por el lado romanesco de ese importante evento con el legendario cantautor de la ciudad de Toulouse, Claude Nougaro, con su tema "Paris Mai", un tema  que describe el ambiente vivido durante ese evento.


En otro registro tendremos a Sheila, una de las artistas más populares de la década de los 60 y 70 con éxitos como Le loco-motion o Les rois mages. En esta ocasión les presentamos "Petite fille de français moyen", una crítica a las chicas de clase alta que viven una vida sin preocupaciones y que siempre busca tener más, al contrario del personaje de Sheila que es una chica de clase media baja que se conforma con lo poco que tiene y que aún así vive feliz. 


Finalmente escucharemos al genial Léo Ferré, otra figura emblemática de la Chanson française, responsable de éxitos como "Avec le temps", "Ne chante pas la mort", "Comme à Ostende" o "Les artistes", esta vez con "L'été 68", una canción que compara lo vivido en mayo del 68 con La Revolución Francesa de 1789.


Además tendremos dos secciones: Conexión Noticias, con la última información de los artistas francófonos y La Canción de Fer, analizando la letra de una de las canciones que escucharemos en el programa.

¡No se lo pierdan!

viernes, 4 de mayo de 2018

El Perú que recibió a Indochine


No era fácil ser joven en la segunda mitad de la década de los 80s cuando se produjo la llegada de Indochine a nuestro país. En el Perú, en verdad, no se los esperaba como algo cierto pues Lima no era plaza para la llegada de conjuntos anglosajones y menos francoparlantes ante la crítica situación que atravesaba el país. Sólo contábamos con la visita de artistas en nuestro idioma.

En abril de 1988, cuando llegó Indochine, nuestro país vivía la guerra contra movimientos terroristas como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). El gobierno precedente de Fernando Belaúnde (1980 – 1985) y del presidente de entonces (Alan García) se mostraron ineficientes para derrotar a las huestes terroristas.

Los jóvenes tuvieron que acostumbrarse a los toque de queda. La medida se imponía para resguardar la seguridad de las calles durante las noches. Caminar por las calles de Lima significaba que en el momento menos pensado podías toparte con un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los terroristas. O tal vez oír la explosión de un “coche-bomba”. Muchas noches las pasamos literalmente “en vela” debido a que estos delincuentes derrumbaban torres de alta tensión y media ciudad se quedaba sin energía eléctrica.

Si bien es cierto que la crisis económica aún no alcanzaba las cotas de espanto que lograría en el mes de setiembre de 1988 en adelante (con los famosos “paquetazos” y la hiperinflación), para mayo de 1988 el inti (moneda nacional por entonces) no cesaba de devaluarse sostenidamente. Era un gran deseo de todos tener dólares, pues esta moneda valía más cada día. Cada día los precios subían y no hacían más que subir.

Por abril de 1988 muchos jóvenes teníamos que obedecer a los padres y madrugarnos para ir a comprar leche, pan o carne ya que eran productos que rápidamente desaparecían de las panaderías y supermercados. A los más jóvenes les podríamos decir que la situación era similar a la que hoy vive Venezuela, aunque sin Maduro, ni socialismos bolivarianos de por medio.

Más de un joven no obtuvo el permiso correspondiente de los padres para acudir a los conciertos de Indochine “por temor a que le pase algo”. Sin embargo, el loquerío juvenil de entonces fue tan contundente que los cuatro conciertos estuvieron repletos de una muchachada que salió a bailar y cantar con su grupo favorito.

El Amauta era por entonces el lugar por excelencia de los grandes espectáculos de los artistas más esperados, solo tenía la competencia de la Feria del Hogar que se desarrollaba entre julio y agosto. El Amauta fue el escenario que recibió a Indochine y que actualmente languidece como mudo testigo de glorias pasadas que nunca volverán. Ir a visitarla es para un fan de Indochine como una suerte de peregrinaje para revivir buenos tiempos.

Una impecable reconstrucción de lo que vivían los jóvenes limeños de esa época lo vemos en el film “Viaje a Tombuctú” de nuestra compatriota Rossana Díaz. No dejen de verlo pues incluye temas de Indochine como parte de su banda sonora.


Imagen atribuía a la acción terrorista que se apoderaba de varias ciudades del país en la década de los 80s.