viernes, 24 de mayo de 2019

¿Cómo se forjó el disco “Alice et June”?


Hola Indofans!!!

Después del soberbio “Paradize” (2002) consideramos que el disco que le sigue en calidad y propuesta musical en los dos miles viene a ser el álbum doble “Alice et June” (2005). Obra que despliega una gran cantidad de texturas y estética que ratifica el buen momento musical de Indochine que se anunció en el gran disco predecesor.



Aquí compartimos algunas impresiones que diera Nicola Sirkis de los hechos e ideas que pasaban sobre su cabeza y que le sirvieron para construir ladrillo por ladrillo esa particular imaginería adolescente que se tradujo en dos discos poderosos de escucha imprescindible para todo seguidor del pop rock galo de los últimos años.

¿Con este álbum sabias a dónde te dirigías?

Nicola Sirkis: Sí y no. Sabía lo que quería hacer, sin saber exactamente hacia donde me iba. Leía “Alicia en el país de las maravillas” a (mi hija) Théa. Aún me pregunto si no fui yo quien se emocionó más con ese libro. Después, comencé a leer los blogs de adolescentes en internet, sobre todo de quienes eran  fans de Indochine. Por entonces, me entero de un trágico hecho en Calais, donde dos muchachas de 14 y 15 años se habían arrojado desde un acantilado. El hecho me conmovió, sobre todo luego de enterarme que una de ellas era seguidora del grupo.

Aquel tiempo se podía leer en la prensa numerosos casos de suicidios colectivos de adolescentes, al que se agregaban noticias de suicidios en varios colegios japoneses. Además, estaban esos chicos (los que se suicidaban y los que evitaban eso) que desnudaban su intimidad al mundo desde la Internet. Todo eso me generó muchas preguntas.

Es así como decidí meterme en la piel de dos muchachas que se hacen la promesa, un pacto entre ellas, jurándose amistad eterna más allá de esta vida. Es así como la idea de hacer un álbum doble se impuso. El nombre del disco viene de “Alice”, personaje de Lewis Carroll; y de “June” porque leía “Trópico de Cáncer”, de Henry Miller, y “Henry y June” de Anais Nin. La tragedia de Calais me sirvió pues como punto de partida. Luego dejé volar mi imaginación.

Paralelamente, había comenzado un proyecto titulado “El paseo d’Alice et June”. Por entonces, decidí viajar a Tokio donde pude conocer a un colectivo de chicas llamado “Girls don’t cry”. Se trataba de mujeres anoréxicas dedicadas al manga. Estos personajes de la vida real enriquecieron el proyecto en el cual me hallaba inmerso.

Es así que comencé este trabajo que comprendería dos discos: el pacto y la promesa. En todas las canciones las chicas son quienes hablan, yo solamente soy el intérprete. Estoy contento de haber logrado escoger las palabras precisas para ello. Con “Alice et June”, Indochine ganó un nuevo público. En concierto veía a muchachas en los primeros asientos vestidas como las que aparecen en la portada del disco; eran una especie de “generación Alice et June. Algunas de ellas participaron en los videoclips. Poseía mi “Alicia en el país de las maravillas 2006”.

"Adora", surco imprescindible del disco doble.



El disco lo escribí totalmente en casa y en Normandía, en una casa enorme donde habíamos instalado nuestro estudio de grabación móvil. Fue allí donde compusimos los temas con Oli. Habíamos instalado una pantalla enorme donde se apreciaban escenas de películas. (…) Comenzamos el disco en junio del 2004 y lo terminamos entre los meses de junio y julio del año siguiente.

Fuente: Libro “Kissing my Songs”

viernes, 17 de mayo de 2019

Indochine, la punta de lanza del pop francés ochentero en el Perú


Hola les Indofans!!

Recordando la visita de nuestro grupo favorito allá por 1988 se nos viene a la mente que Indochine no era el único grupo francés con temas bien rotados en la radio peruana durante la década de los 80s. Sus temas disputaron los primeros lugares con composiciones de grupos en inglés o castellano.



Recordamos que antes de la llegada de Indochine, allá por 1986 sonaba muy fuerte un conjunto francés rockero que tiraba mucho para el punk. Ellos se llamaban “Cyclope” y daban la hora con “L’hymne a l’amour”. Se trataba de un cover de un tema que había sido interpretado por la mítica Edith Piaf en los años 50s.

De Cyclope también se escucharon otros temas como “Matrimoniales”, “Celui qui m’attend demain”, cuya acogida en el Perú significó que se presentaran exitosamente en la legendaria Feria del Hogar de 1987. Se dice que fueron ellos quienes les pasaron el soplo a Indochine de que sus temas eran superpopulares en tierras peruanas.

Video de "L’hymne a l’amour”



Otro grupo que también la rompía en los 80s en el Perú era el dúo Les Rita Mitsouko. La muchachada perulera se movía al son de su exitazo “C’est comme ca” que lideraba los ratings de las principales radios rockeras por varios meses de 1987. Se ha dicho que también estuvieron avanzadas las conversaciones para traerlos a la Feria del Hogar, sin embargo estas no prosperaron.

Exitoso dúo Les Rita Mitsouko



En los 80s también se escuchó bastante por la radio al grupo Bijou, cuyo tema “Rock a la radio” también prendió a los jóvenes peruanos con el contundente sonido de sus guitarras eléctricas. En el verano de 1987 otro conjunto, esta vez Partenaire Particulier también sedujo a la juventud con un tema que llevaba el nombre de dicho grupo.

Hemos hecho un pequeño repaso, apretado, de lo que fue esa ola francesa que asaltó al Perú en los 80s y en la que Indochine fue el buque, digamos, el buque insignia, la que llevó a muchos jóvenes a comprar discos en francés por primera vez en su vida y bajo la cual más de uno se animó a estudiar el idioma de Voltaire o Napoleón para comprender las letras de estos conjuntos franceses.

viernes, 3 de mayo de 2019

Indochina: No somos del otro equipo


Pero le cantamos al tercer sexo

“Nosotros escribimos el Tercer Sexo como un mensaje de tolerancia para la juventud del mundo. Pero esto no quiere decir que seamos partidarios del homosexualismo”, aclararon rotundamente los integrantes del popular grupo francés Indochina que ayer cumplió su segundo día de permanencia en la capital.

Aviso de la época promocionando los dos conciertos para el mes de mayo.



“Nosotros cumplimos con denunciar un hecho que acontece en el mundo y del cual nadie puede evadirse. Pero en ningún momento nuestras preferencias sexuales están dirigidasa personas de nuestro mismo sexo, nos gustan mucho las mujeres”, sentenciaron.

Con sus sofisticadas apariencias y vestidos de manera informal recalcaron que en sus canciones no les interesa comprometerse políticamente y mucho menos son partidarios de los temas de protesta. “Nuestra única inquietud es que la juventud baile y nada más”, refirió Dominik Nicolas, compositor de la mayoría de los temas del grupo.

No les interesan los gringos

Los integrantes del grupo francés más popular en Europa manifestaron que a pesar de haber recibido propuestas para grabar en inglés, estas han sido desechadas. “Nosotros estamos orgullosos de cantar en nuestro idioma y así queremos ingresar a todos los mercados”.

“Nuestro éxito en el Perú ha demostrado que las barreras del idioma se traspasan cuando la música llega al corazón de los jóvenes. No creemos que por simples afanes comerciales cambiemos la letra de nuestros temas y el idioma, además. Los norteamericanos y británicos tendrán que aceptar como somos”, aseveraron.

Nota informativa de El Comercio anunciando la llegada de nuestro grupo favorito



No nos comparen con “Los Beatles”

Observando cierto sarcasmo en sus respuestas, el cantante Nicolas Sirkis refirió que le resultaba muy difícil contestar acerca de la comparación entre ellos y “Los Beatles”. Recién de varios años de trayectoria nos enteramos que en muchos lugares nos señalan como Los Beatles franceses, pero eso significaría que artísticamente estamos muertos”.

“No creemos que esa relación sea la correcta”, agregó el vocalista que lucía una camisa multicolor y usaba en la oreja izquierda un arete dorado.

Dominik Nicolas, Dimitri Bodianski, y los gemelos Stéphan y Nicolas Sirkis se reunieron ayer con la prensa nacional en el local de la Alianza Francesa de Miraflores. Se mostraron muy cordiales y comunicativos a pesar de la enorme cantidad de personas que se habían congregado para escucharlos.

Indochine interpretanto Canary Bay en el Amauta



Cuádruple disco de platino

Debido a las largas ventas registradas en el Perú de su larga duración “Au Zenith” (En vivo en el Zenith) la disquera que los representa les otorgó ayer el disco de platino por 120 000 copias vendidas.
“Muchos nos preguntan por qué elegimos el Perú como único país latinoamericano para actuar. Pero este galardón significa que no lo escogimos, sino que el público peruano con su apoyo nos obligó a venir”, dijeron emocionados al recibir el premio.

Nicolas y Stephan Sirkis, hermanos gemelos nacidos el 22 de junio de 1959 y quienes se diferencian solo en el peinado y el modo de vestir, señalaron que esperan con ansiedad este fin de semana para corroborar la inmensa expectativa que se ha creado en torno a sus actuaciones.

“Nos enteramos de la polémico que se suscitó semanas atrás debido a nuestra visita, pero no nos interesa en absoluto comentarlo. Nosotros somos embajadores artísticos y lo que cuenta para Indochina es su música”, dijeron en relación a las denuncias provocadas por un diputado oficialista en el Parlamento.

Por su parte Dimitri Bodianski, el único que ha venido acompañado de su esposa, agregó que luego de haber visitado el coliseo Amauta confirmaron que este se encuentra en perfectas condiciones.
“Luego de nuestras actuaciones en Perú, retornaremos a Francia para de allí viajar a Suecia, Japón, Australia, y Nueva Caledonia”, dijo finalmente el más popular del grupo, Dominik Nicolas.

Fuente: Diario “Ojo” 27 de abril de 1988