viernes, 24 de mayo de 2019

¿Cómo se forjó el disco “Alice et June”?


Hola Indofans!!!

Después del soberbio “Paradize” (2002) consideramos que el disco que le sigue en calidad y propuesta musical en los dos miles viene a ser el álbum doble “Alice et June” (2005). Obra que despliega una gran cantidad de texturas y estética que ratifica el buen momento musical de Indochine que se anunció en el gran disco predecesor.



Aquí compartimos algunas impresiones que diera Nicola Sirkis de los hechos e ideas que pasaban sobre su cabeza y que le sirvieron para construir ladrillo por ladrillo esa particular imaginería adolescente que se tradujo en dos discos poderosos de escucha imprescindible para todo seguidor del pop rock galo de los últimos años.

¿Con este álbum sabias a dónde te dirigías?

Nicola Sirkis: Sí y no. Sabía lo que quería hacer, sin saber exactamente hacia donde me iba. Leía “Alicia en el país de las maravillas” a (mi hija) Théa. Aún me pregunto si no fui yo quien se emocionó más con ese libro. Después, comencé a leer los blogs de adolescentes en internet, sobre todo de quienes eran  fans de Indochine. Por entonces, me entero de un trágico hecho en Calais, donde dos muchachas de 14 y 15 años se habían arrojado desde un acantilado. El hecho me conmovió, sobre todo luego de enterarme que una de ellas era seguidora del grupo.

Aquel tiempo se podía leer en la prensa numerosos casos de suicidios colectivos de adolescentes, al que se agregaban noticias de suicidios en varios colegios japoneses. Además, estaban esos chicos (los que se suicidaban y los que evitaban eso) que desnudaban su intimidad al mundo desde la Internet. Todo eso me generó muchas preguntas.

Es así como decidí meterme en la piel de dos muchachas que se hacen la promesa, un pacto entre ellas, jurándose amistad eterna más allá de esta vida. Es así como la idea de hacer un álbum doble se impuso. El nombre del disco viene de “Alice”, personaje de Lewis Carroll; y de “June” porque leía “Trópico de Cáncer”, de Henry Miller, y “Henry y June” de Anais Nin. La tragedia de Calais me sirvió pues como punto de partida. Luego dejé volar mi imaginación.

Paralelamente, había comenzado un proyecto titulado “El paseo d’Alice et June”. Por entonces, decidí viajar a Tokio donde pude conocer a un colectivo de chicas llamado “Girls don’t cry”. Se trataba de mujeres anoréxicas dedicadas al manga. Estos personajes de la vida real enriquecieron el proyecto en el cual me hallaba inmerso.

Es así que comencé este trabajo que comprendería dos discos: el pacto y la promesa. En todas las canciones las chicas son quienes hablan, yo solamente soy el intérprete. Estoy contento de haber logrado escoger las palabras precisas para ello. Con “Alice et June”, Indochine ganó un nuevo público. En concierto veía a muchachas en los primeros asientos vestidas como las que aparecen en la portada del disco; eran una especie de “generación Alice et June. Algunas de ellas participaron en los videoclips. Poseía mi “Alicia en el país de las maravillas 2006”.

"Adora", surco imprescindible del disco doble.



El disco lo escribí totalmente en casa y en Normandía, en una casa enorme donde habíamos instalado nuestro estudio de grabación móvil. Fue allí donde compusimos los temas con Oli. Habíamos instalado una pantalla enorme donde se apreciaban escenas de películas. (…) Comenzamos el disco en junio del 2004 y lo terminamos entre los meses de junio y julio del año siguiente.

Fuente: Libro “Kissing my Songs”

No hay comentarios:

Publicar un comentario